lunes, 31 de octubre de 2016

Nueva actuación de nuestra Capilla Musical en la Catedral

Ya van cuatro actuaciones de la Capilla Musical de nuestra Hermandad en la Santa Iglesia Catedral. La última ha tenido lugar el domingo 30 de octubre, en la Santa Misa presidida por el obispo de Córdoba a la que asistieron representantes de las Hermandades de la Vera Cruz de toda la diócesis, con motivo de la exposición monográfica sobre dichas cofradías que alberga en estos días el primer templo.


Bajo la dirección de nuestro hermano Jesús Reina Lozano, la Capilla Musical volvió a ofrecer una magnífica muestra de la alta calidad que ha alcanzado, que la ha llevado a diversas actuaciones tanto en actos de culto de las cofradías de Córdoba y provincia como de actividades culturales promovidas por administraciones públicas o iniciativas privadas.
Refundada en el otoño de 2012 con la intención de recuperar una formación similar que tuvo nuestra Hermandad hasta 1953, la Capilla Musical ha actuado ya, por ejemplo, tres veces en la Catedral: la primera en 2014, dentro de la peregrinación de las Sagradas Reliquias de los Santos Mártires al primer templo, dos más en 2015, requerida por las hermandades de Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Caído, respectivamente, para actos solemnes de culto en honor de sus titulares.



jueves, 27 de octubre de 2016

Amplio programa de actividades para noviembre

El mes de noviembre de presenta lleno de actividad en la Misericordia. A la habitual celebración de los cultos a los Santos Mártires, este año se han sumado otros actos muy importantes y preparados con toda la ilusión por la Junta de Gobierno para que el mayor número posible de hermanos participen en ellos.
El calendario comienza el último día de octubre, y queda como sigue:
  • 31 de octubre, lunes: Santa Misa de rito tradicional con motivo del Año de la Misericordia (organizada conjuntamente con la Asociación Una Voce Córdoba). A las 18:00 horas en la Basílica de San Pedro.
  • 12 de noviembre sábado: XXVII ENCUENTRO DE HERMANDADES DE LA MISERICORDIA DE ANDALUCÍA, según el programa siguiente, ya anunciado:
  • 17 de noviembre, jueves: A las 17:30, en el Puente Romano, ofrenda floral de las cofradías de Córdoba a San Acisclo y Santa Victoria en el día de su fiesta litúrgica. A las 19:30, en San Pedro, misa de rito hispano-mozárabe presidida por el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández González. [La misa es organizada por el Obispado de Córdoba].
  • 23, 24 y 25 de noviembre (miércoles, jueves y viernes): A las 19:30, en la Basílica de San Pedro, TRIDUO A LOS SANTOS MÁRTIRES DE CÓRDOBA. Los dos primeros días la Santa Misa será oficiada por monseñor Alberto González Chaves, vicario episcopal de religiosas de clausura. El día 25 la Santa Misa será concelebrada por el Cabildo Catedral de Córdoba, en cumplimiento de voto secular.
IV CICLO CULTURAL DE OTOÑO

  • 30 de noviembre, miércoles: A las 20:00, en la Casa de Hermandad, conferencia del sacerdote Miguel Varona Villar, delegado diocesano para las Causas de los Santos, sobre el tema: LOS MÁRTIRES CORDOBESES DEL SIGLO XX.
  • 1 de diciembre, jueves; A las 20:00, en la Casa de Hermandad, conferencia de Jesús Cabrera Jiménez, periodista y académico, sobre el tema: EL PINTOR IOZEF JANSSEN, CREADOR DE LA ICONOGRAFÍA MODERNA DE LOS SIETE DOLORES [los medallones de nuestro paso de palio se inspiran en los cuadros de este autor sobre el tema citado].

Misa de rito tradicional en San Pedro con motivo del Año de la Misericordia

El próximo lunes 31 de octubre, a las seis de la tarde, en la Basílica de San Pedro, se celebrará la Santa Misa según el rito tradicional, de acuerdo con las instrucciones del motu proprio Summorun pontificum de Su Santidad Benedicto XVI.
La misa ha sido organizada conjuntamente por nuestra hermandad y la asociación Una Voce Córdoba.

Hace más de 50 años que la Basílica de San Pedro no acoge una celebración litúrgica de este rito, que en realidad, como aclaró el Papa Benedicto XVI en el citado motu proprio, no fue derogado por la reforma litúrgica emanada del Concilio Vaticano II, sino que simplemente fue abandonado, unas veces por desidia y otras por afán de novedades.
La belleza y la solemnidad de esta forma, que no es superior ni inferior a la ordinaria, pero sí diferente, es el mejor estímulo para animar a los hermanos y seguidores de la Misericordia a asistir a esta Santa Misa en la Basílica de San Pedro, ya que es una ocasión histórica por lo inhabitual que hay que agradecer a la Asociación Una Voce Córdoba.
Desde 2010 se celebra la Santa Misa según este rito en Córdoba los primeros domingos de mes en el monasterio de Santa Ana, a las 12:30 del mediodía.
Más información sobre esta forma litúrgica en Adelante la Fe.

jueves, 20 de octubre de 2016

Firmado el contrato con la banda Caído-Fuensanta

El próximo Miércoles Santo de 2017 nuestra Hermandad volverá a contar con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Caído-Fuensanta de Córdoba, según acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno. El contrato fue firmado el pasado día 19 por nuestro Hermano Mayor, José Manuel Maqueda Estepa, y el gerente de la banda, José Camacho Ramírez.


Presentado el cartel del XXVII Encuentro de Hermandades de la Misericordia


Medio millar de cofrades andaluces, pertenecientes a hermandades con la advocación de la Misericordia establecidas en toda la comunidad autónoma, asistirán en Córdoba, el 12 de noviembre, al XXVII Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía, organizado por la corporación cordobesa de este título.
En la presentación del Encuentro, el hermano mayor de la Misericordia, José Manuel Maqueda, aportó detalles de la organización del acto y agradeció la colaboración de la Diputación de Córdoba y del Cabildo Catedral, que han colaborado económicamente en esta iniciativa.
En el mismo acto se presentó el cartel anunciador del Encuentro, realizado por el fotógrafo José Ignacio Aguilera, que explicó que su intención había sido "reflejar no sólo al Cristo de la Misericordia, sino también las Obras de Misericordia" en el Año de la Misericordia, que precisamente se clausurará en la diócesis el día después del Encuentro.

El XXVII Encuentro, al que ya han confirmado su asistencia 22 hermandades, comenzará el viernes 11 por la noche con la asistencia en la Catedral al espectáculo El alma de Córdoba, en sesión gratuita patrocinada por el Cabildo Catedral.
El grueso de los actos abarcará el sábado, y comenzará a las diez de la mañana con una ofrenda floral a los Santos Mártires en el monumento a San Acisclo y Santa Victoria ubicado en el Puente Romano; el obispo de Córdoba, que se sumará a este Encuentro desde este momento, presidirá a las once menos cuarto una misa en la Basílica de San Pedro, en la que intervendrá la Capilla Musical de la Misericordia.
Posteriormente, los asistentes, repartidos en varios grupos, visitarán las iglesias de San Lorenzo y el Juramento, así como el Centro de Interpretación de los Patios de Córdoba, y a continuación participarán en el Real Círculo de la Amistad en un almuerzo de hermandad.
La jornada del domingo, por la mañana, los asistentes que se queden en la ciudad podrán visitar gratuitamente la Catedral de Córdoba, también por gentileza del Cabildo Catedral.
Los Encuentros de Hermandades de la Misericordia de Andalucía fueron pioneros en este tipo de convivencias, y se iniciaron en 1990 por iniciativa de la hermandad de San Fernando (Cádiz).

viernes, 14 de octubre de 2016

Programa oficial de actos del XXVII Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía

El día 13 de noviembre, domingo, se clausurará en las diócesis el Año de la Misericordia proclamado por el Papa Francisco. Un día antes, el sábado 12 de dicho mes, las Hermandades de la Misericordia de Andalucía celebrarán en Córdoba, su XXVII Encuentro, del que a nuestra Hermandad le ha cabido el honor y la responsabilidad de ser organizadora y anfitriona.

El programa que ofrecemos a continuación es el oficial y definitivo.

El día previo al Encuentro, es decir, el viernes 11 de noviembre, los asistentes que estén en Córdoba podrán asistir gratuitamente, gracias a la generosidad del Cabildo Catedral, al espectáculo audiovisual El alma de Córdoba, que se presenta en el interior de la Catedral cordobesa. Hay limitación de aforo.

El sábado día 12 de noviembre contendrá el Encuentro propiamente dicho; los actos comenzarán a las 9:30 en el Puente Romano, que será el punto de encuentro. El horario preciso será el siguiente:
  • A las 10:00, en el PUENTE ROMANO, oración y ofrenda floral a los Santos Mártires.
  • A las 10:45, en la BASÍLICA DE SAN PEDRO, Santa Misa presidida por el Excmo y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba (actuará la CAPILLA MUSICAL DE LA HERMANDAD DE LA MISERICORDIA).
  • A las 12:00, visitas guiadas, por grupos, a las iglesias de San Lorenzo y el Juramento, así como al Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios (todos los asistentes visitarán los tres lugares).
  • A las 14:30, en el REAL CÍRCULO DE LA AMISTAD, almuerzo de Hermandad, que terminará con y la entrega de recuerdos a las Hermandades y personas asistentes y la proclamación de la ciudad que acogerá el XXVIII Encuentro, previsto para 2017. El precio del cubierto es de 39 euros por persona, y las reservas deben hacerse antes del viernes 4 de noviembre.
Finalmente, los asistentes que se queden en Córdoba podrán visitar, el domingo día 13, a las 10:00 horas, la Mezquita-Catedral, también gratuitamente por deferencia del Cabildo Catedral.

En días sucesivos se indicará la fecha límite para admitir inscripciones en este Encuentro, en el que pueden participar todos los Hermanos de nuestra Cofradía que lo deseen, así como los que pertenezcan a cualquier Hermandad con la advocación de la Misericordia establecidas en cualquiera de las diócesis de Andalucía.