sábado, 24 de septiembre de 2016

Brillante actuación en Espejo de la Capilla Musical de la Misericordia

La Capilla Musical de nuestra Hermandad, que dirige desde su refundación en 2012 nuestro hermano Jesús Reina Lozano, ha empezado con mucha actividad el nuevo curso.
En efecto, a su intervención en la función solemne celebrada el pasado día 15 de septiembre en honor de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, se unió el día 23 del mismo mes su participación en la misa solemne celebrada en la parroquia de San Bartolomé de Espejo, dedicada a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores -cotitular de la Hermandad de Jesús Nazareno- dentro de los actos programados por su Cofradía para el 50 aniversario de le bendición de la sagrada imagen.

La misa solemne fue presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, y contó con la presencia -además de la corporación organizadora- de las autoridades locales, representaciones de las cofradías espejeñas y una nutrida presencia de hermanos de nuestra Cofradía, que acompañaron a la Capilla Musical en este desplazamiento.
Antes de terminar la celebración eucarística, el arzobispo de Sevilla recordó sus años de estancia en Córdoba como obispo, y evocó con mucho cariño las estrechas relaciones que en ese tiempo mantuvo con la Hermandad de la Misericordia. También felicitó a la Capilla Musical, de la que llegó a decir que "si, según San Agustín, quis bene cantat bis orat, quien bien canta dos veces ora, vosotros lo habéis hecho tan bien que habéis orado cuatro veces".

Antes de abandonar la localidad espejeña, nuestro Hermano Mayor, José Manuel Maqueda, saludó al arzobispo de Sevilla y departió con él unos instantes, informándole de las actividades que desarrolla nuestra Cofradía.

La próxima actuación de la Capilla Musical tendrá lugar el viernes 30 de septiembre en el Centro Cívico Osio (Cañero), dentro del espectáculo El Quijote en Córdoba, junto a la escritora Matilde Cabello, que se repetirá asimismo los días 13, 18 y 20 de octubre en otros locales aún por determinar.


viernes, 23 de septiembre de 2016

Capataces y bandas para el Miércoles Santo 2017

En sesión de la Junta de Gobierno celebrada el pasado día 21 de septiembre, la Junta de Gobierno acordó renovar su nombramiento a los capataces de ambos pasos, José Manuel Maqueda Estepa para el paso del Santísimo Cristo de la Misericordia y Enrique Garrido Montero para el de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo.
En la misma sesión se tomó la decisión de renovar los contratos que desde hace años se mantiene con las dos bandas que acompañan a nuestros Titulares en la Estación de Penitencia del Miércoles Santo: la banda de cornetas y tambores Jesús Caído-Nuestra Señora de la Fuensanta para el paso de Cristo y la banda de música María Santísima de la Esperanza para el de palio.

Entregados los lotes de material escolar del curso 2016-2017


El curso 2016-2017 está ya a pleno rendimiento. Y 25 niños de familias necesitadas del barrio de San Pedro lo han comenzado estrenando los lotes de libros y material escolar recogido por nuestra Hermandad con las aportaciones de sus hermanos. En total, han sido un niño de Infantil, doce de Primaria, diez de Secundaria y dos de Bachillerato los que se han beneficiado de la ayuda preparada por la Vocalía de Caridad.

Durante unos días, la Secretaría de la Hermandad ha sido un continuo ir y venir de escuadras, reglas, cuadernos, diccionarios, lápices de colores, rotuladores, compases, calculadoras y gomas de borrar, entre otro material educativo de todo tipo. Y las familias que han acudido a la Misericordia han recogido todo para que el curso 2016-2017 no les falte de nada.

A finales de agosto se envió un correo electrónico a nuestros hermanos solicitándoles la ayuda económica para este fin, y la respuesta ha sido tan generosa como en años anteriores: la totalidad del material preparado y entregado se ha sufragado con estas aportaciones. Que Dios premie a quienes han contribuido a poner en práctica las Obras de Misericordia, especialmente la que pide "enseñar al que no sabe".

jueves, 22 de septiembre de 2016

Medalla conmemorativa a nuestro hermano Rafael Pineda Lucena

El miércoles 21 de septiembre, el Hermano Mayor, José Manuel Maqueda Estepa, impuso a nuestro hermano Rafael Pineda Lucena la medalla conmemorativa de haber alcanzado los 50 años como cofrade de la Hermandad.
Fue en un sencillo acto celebrado en la capilla de nuestros titulares de la Basílica de San Pedro. Por razones personales, Rafael Pineda no pudo recoger la medalla el pasado día 15, dentro de la función solemne a Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, que es cuando se realiza esta imposición habitualmente.

El obispo de Córdoba recibe a la Junta de Gobierno

El miércoles 21 de septiembre, el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández González, recibió en audiencia a la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, encabezada por el hermano mayor, José Manuel Maqueda Estepa.

La presencia de nuestra Hermandad en el Palacio Episcopal tuvo una doble finalidad: por un lado, presentar al prelado la Junta de Gobierno emanada del Cabildo General de Elecciones celebrado el pasado 6 de julio, y ratificada pocos días después por el obispo de la diócesis; por otra parte, se trataba de informar al prelado de los preparativos del XXVII Encuentro de Hermandades de la Misericordia, que se celebrará en nuestra capital el próximo 12 de noviembre, organizado por nuestra Cofradía, y cuyo acto central será la Santa Misa que don Demetrio presidirá en la Basílica de San Pedro.

Asimismo se informó al sucesor de Osio del programa de actos previstos para dicho Encuentro -aún pendiente de cerrar de forma definitiva- y de la aportación social que, siguiendo la costumbre, realizarán las Hermandades asistentes a una obra asistencial de la diócesis cordobesa.

El encuentro con el prelado se desarrolló en un ambiente de gran cordialidad y cercanía, y terminó con la entrega a don Demetrio de un recuerdo fotográfico del Via Crucis de las Cofradías celebrado la pasada Cuaresma y varias publicaciones de nuestra Hermandad.


viernes, 16 de septiembre de 2016

Función solemne a Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo

Como marcan nuestras Reglas, el 15 de septiembre se celebró en la Basílica Parroquia de San Pedro la función solemne en honor de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, coincidiendo con la fiesta litúrgica de los Dolores de Nuestra Señora.
La función fue presidida por nuestro consiliario, monseñor Antonio Jurado Torrero, y contó con la ilustración sonora de la Capilla Musical de nuestra Hermandad.
Tras la comunión, se procedió al juramento de sus cargos del Hermano Mayor, José Manuel Maqueda Estepa, y los componentes de la Junta de Gobierno, elegido el primero en Cabildo General el pasado 6 de julio y ratificados los cargos por decreto episcopal del día 15 del mismo mes.
Asimismo, una vez terminada la celebración eucarística, se hizo entrega a doña Francisca Ortiz González de un obsequio en señal de agradecimiento por su generosa y continua colaboración con la Hermandad.
La ceremonia presentó gran brillantez y nutrida presencia de hermanos de la Misericordia, así como representantes de las Hermandades de la Paz y Esperanza, el Arcángel San Rafael y Nuestra Señora de Fátima.
Ofrecemos a continuación un reportaje fotográfico del acto.


































jueves, 8 de septiembre de 2016

Nuestra Hermandad, con la Virgen de la Fuensanta

Un año más, nuestra Hermandad se ha sumado con entusiasmo a los actos en honor de Nuestra Señora de la Fuensanta, Copatrona de Córdoba. El día 6, representantes de nuestro Grupo Joven paticiparon en el rosario vespertino que llevó hasta la Catedral a la sagrada imagen.

En la tarde del día 7, víspera de la festividad, la Junta de Gobierno, en el primer acto externo presidido por el nuevo Hermano Mayor, José Manuel Maqueda, junto a un grupo de camaristas de la Hermandad, participó en la procesión que llevó a la Copatrona desde el primer templo de la diócesis hasta su parroquia-santuario.


Por otra parte, y como viene siendo habitual, en el paso de la Copatrona figuraba el relicario de los Santos Mártires de Córdoba que forma parte del paso del Santísimo Cristo de la Misericordia en la procesión de cada Miércoles Santo. Desde que este relicario se estrenó, en la Semana Santa de 2008, ha sido utilizado varias veces en procesiones de Nuestra Señora de la Fuensanta y San Rafael; de hecho, su presencia simboliza la estrecha relación histórica y devocional que hay entre los tres pilares de la devoción popular cordobesa.

En otro orden de cosas, nuestro Grupo Joven ha participado también, junto a los jóvenes de otras Hermandades, en la tradicional felicitación a Nuestra Señora del Socorro, patrona del Mercado Central.