domingo, 20 de marzo de 2016

Convivencia de las Hermandades del Miércoles Santo


La Hermandad de la Misericordia acogió el sábado 19 de marzo el tradicional acto de convivencia que reúne a las hermandades del Miércoles Santo en vísperas de la Semana Santa,



El encuentro comenzó en la Basílica de San Pedro, ante los titulares entronizados en sus pasos, donde nuestro Hermano Mayor, José Manuel Maqueda, les dio la bienvenida y les deseó una buena Semana Santa y una magnífica estación el Miércoles Santo. A continuación todos los presentes rezaron el ejercicio que cada miércoles se oficia ante los sagrados titulares, y el consiliario de la Hermandad de la Paz, el capuchino Padre Esteban, pronunció unas palabras pidiendo que las estaciones de penitencia sean auténticos testimonios de fe y devoción.

Ya en nuestra Casa de Hermandad, los hermanos del Miércoles Santo fueron invitados a un aperitivo y nuestra Hermandad cedió el testigo de estas convivencias a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de Vida, Dulzura y Esperanza Nuestra, que será la encargada de organizarlo el año próximo.



sábado, 19 de marzo de 2016

Besapiés y Via Crucis del Cristo de la Misericordia





Con gran emoción hemos vivido los cofrades de la Misericordia el Viernes de Dolores, un día que desde hace unos años ha visto enriquecida su presencia en nuestro calendario de actos cuaresmales.

Por la mañana, y hasta las siete de la tarde, el Santísimo Cristo de la Misericordia estuvo expuesto en besapiés en la Basílica de San Pedro, donde recibió el homenaje de numerosos hermanos y devotos.

A las siete y cuarto tuvo lugar la oración de los hermanos veteranos, que esta vez estuvo a cargo de nuestro hermano Manuel Pineda Lucena, que hizo un emotivo recorrido por sus recuerdos como hermano de la Misericordia y expuso su concepto de lo que debe ser un cofrade de nuestra corporación.

A continuación se celebró la Santa Misa, que correspondió a la solemnidad de San José, en la que nuestro consiliario propuso el modelo del patriarca como ejemplo de humildad, aceptación de la voluntad de Dios y cumplimiento de su papel en el plan salvífico de Dios.

Al terminar la celebración eucarística, se formó el cortejo del Via Crucis, que recorrió por dos veces las naves basilicales. Esta vez fueron nuestras hermanas las que tuvieron el honor y el privilegio de llevar al Santísimo Cristo sobre sus hombros mientras se rezaban las estaciones y nuestra Capilla Musical, dirigida por nuestro hermano Jesús Reina, interpretaba una exquisita selección de motetes penitenciales.

En la XI Estación la sagrada imagen fue elevada a su paso procesional y entronizada en la Cruz desde la que presidirá la Estación de Penitencia del Miércoles Santo.

El Via Crucis terminó con el rezo de un padrenuestro por las intenciones del Papa y el canto de la Salve ante Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo.

Ofrecemos a continuación una selección fotográfica de dichos actos.




















miércoles, 16 de marzo de 2016

Programa de actos del Viernes de Dolores, 18 de marzo de 2016

El programa de la jornada es el siguiente:

De 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30, solemne Besapiés al Santísimo Cristo de la Misericordia.

A las 19:15, oración y reflexión de los hermanos con medalla de 50 años en torno a la sagrada imagen del Señor de la Misericordia.

A las 19:30, Santa Misa preparatoria del Solemne Vía Crucis Claustral y el traslado de la Imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia a su paso procesional.

Hermano, si vas a participar en el Vía Crucis recuerda que:

Te rogamos que vistas traje y corbata oscuros y lleves la medalla de la Hermandad (vestido o traje oscuro en el caso de las hermanas y ropa formal en el caso de los niños).

LA IMAGEN DEL SANTÍSIMO CRISTO SERÁ PORTADA POR TODAS LAS HERMANAS QUE LO DESEEN.

Todos los hermanos/as que lo deseen podrán acompañar en el traslado del Santísimo Cristo alumbrando con un cirio.

En coincidencia con la lectura de la estación 11, la sagrada imagen será izada a su paso procesional, finalizando el ejercicio del Vía Crucis al pie de dicho paso.

domingo, 13 de marzo de 2016

Domingo de Pasión en la Misericordia


El último domingo antes del comienzo de la Semana Santa ha tenido, como es tradicional, mucha actividad en la Hermandad de la Misericordia.


El sábado previo, por la mañana, comenzó el besamano a Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, que este año volvió a la Capilla de la Misericordia de la Basílica de San Pedro.












El domingo prosiguió el besamano, que dio comienzo con la apertura del templo a las diez y media de la mañana.





Antes de la misa de doce y media, los niños de la Hermandad ofrecieron a Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo "un beso, un kilo y una flor"; tras unas cariñosas palabras de salutación de nuestro consiliario, monseñor Antonio Jurado Torrero, nuestra jovencísima hermana Ana Jiménez Sanz de Lara hizo, en nombre de todos ellos, el ofrecimiento a la Virgen de su inminente estación de penitencia y rezó por la Hermandad, por el consiliario, por sus familias y por todas las personas que pasan necesidad.

A continuación los hermanos asistimos a la misa parroquial de doce y media, al término de la cual se hizo entrega de los recuerdos correspondientes -un diploma y un pasador para la medalla- a los hermanos que este año han cumplido sus bodas de plata como miembros de la Cofradía.

Y sin solución de continuidad, se desarrolló el solemne acto de traslado y elevación al paso de palio de la sagrada imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, que fue llevada a hombros precisamente de los hermanos que acababan de recibir su recuerdo. Mientras se hacía el traslado, nuestra Capilla Musical interpretaba con su habitual maestría motetes marianos y penitenciales.










Una vez situada la sagrada imagen sobre el paso de palio, se rezaron las preces en su honor y terminó el acto con el canto de la Salve.

Finalmente, en la Casa de Hermandad, cincuenta hermanos asistieron al XIV almuerzo de hermandad a beneficio de las Obras de Misericordia.




jueves, 10 de marzo de 2016

Todo a punto para el Domingo de Pasión

Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo ya está preparada para el besamano que tendrá lugar este fin de semana (sábado de 10:30 a 13:30 y domingo desde las 10:30). El manto de diario, cuya restauración ha realizado Mercedes Castro, está totalmente terminado y luce ya realzando la belleza de la Señora.
El programa completo y detallado de actos del sábado 12 y del domingo 13 se puede ver y descargar en la última foto de la serie.