domingo, 24 de enero de 2016

BOLETÍN Nº 86 - CUARESMA 2016 - EDICIÓN DIGITAL (2ª parte)



Al celebrarse este año, por decisión de Su Santidad el Papa Francisco, el Año Jubilar de la Misericordia, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha designado a nuestro Sagrado Titular, el Santísimo Cristo de la Misericordia, para presidir el anual Via Crucis de las Cofradías de Córdoba, que tendrá lugar el próximo 13 de febrero (primer sábado de Cuaresma). Para la mejor organización y desarrollo de este acto solemne y extraordinario, rogamos a nuestros Hermanos tengan muy en cuenta las siguientes indicaciones:

1. La imagen del Santísimo Cristo estará expuesta a la pública veneración de los fieles de forma extraordinaria en nuestra capilla sacramental de 10.00 a 13.30.

2. Por la tarde será conducida de forma solemne, acompañada de las Hermandades de la ciudad y las Cofradías de la Misericordia de la provincia, a la Santa Iglesia Catedral.

3. El itinerario de ida será el siguiente:

Basílica de San Pedro (17:00), Escultor Juan de Mesa. Plaza de la Almagra. Carlos Rubio. Lineros. Lucano, San Fernando, Cardenal González, Alfayatas, Plaza de Abades (lateral), Martínez Rucker, Puerta de Santa Catalina, Patio de los Naranjos, Arco de Bendiciones.

4. El rezo del VÍA CRUCIS en las naves de la Santa Iglesia Catedral, presidido por el señor Obispo, comenzará a las 18:30 horas y finalizará (aproximadamente) a las 19:45; no se celebrará la Santa Misa.

5. La imagen del Santísimo Cristo hará el camino de regreso a la Basílica de acompañada exclusivamente por los hermanos de la Misericordia con el siguiente itinerario:

Arco de Bendiciones, Patio de los Naranjos, Puerta de Santa Catalina, Magistral González Francés, Cardenal González, San Fernando/Lucano, Plaza del Potro, Lineros, Carlos Rubio, Plaza de la Almagra, Escultor Juan de Mesa, Plaza de San Pedro.

6. A la entrada de la Sagrada Imagen se rezará el ejercicio del IV día del Quinario al Santísimo Cristo de la Misericordia y posteriormente, de forma reservada, se volverá a colocar en su altar de cultos.

ORDENANZAS QUE DEBERÁN CUMPLIR LOS HERMANOS QUE PARTICIPEN EN EL TRASLADO DE IDA Y VUELTA DE LA IMAGEN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA

1. Se ruega a todos los hermanos que participen en el cortejo que vistan traje oscuro y porten la medalla de la Hermandad. En el caso de los hermanos varones, se ruega el uso de corbata negra u oscura.

2. Los hermanos adultos podrán participar en el cortejo portando cirio o insignia.

3. Los hermanos que deseen participar en el cortejo deberán acceder a la basílica de San Pedro antes de las 16.15 de la tarde del sábado 13 de febrero por la Puerta del Sol (frente a la Casa de Hermandad).

4. Los niños formarán en el primer tramo del cortejo y portarán cirio, estando al cargo de responsables que velarán por su buen comportamiento y atenderán cualquier necesidad que les pueda surgir. Se ruega encarecidamente que se cuide su indumentaria y se eviten atuendos deportivos o inadecuados para el recogimiento que se espera de este acto piadoso.

5. Los hermanos con pasador del XXV aniversario y medalla de 50 años de pertenencia en la cofradía formarán con cirio en tramos específicos. Su presencia es fundamental y un ejemplo para todas las generaciones que hoy forman la gran familia de la Misericordia.

6. Todos aquellos hermanos que deseen asegurar su puesto en el cortejo del Via Crucis de las Cofradías de Córdoba podrán hacerlo enviando un correo electrónico a la dirección ardelmoral@mixmail.com antes del día 10 de febrero. Se facilitará por correo electrónico y a través de las redes sociales de la Hermandad el calendario y horario definitivo para recoger la papeleta de sitio de forma presencial.

7. Se hace un llamamiento especial a nuestros hermanos varones más jóvenes para que se integren en el cuerpo de acólitos que acompañarán al Santísimo Cristo en los itinerarios de ida y vuelta y en el rezo de la catedral. Todos los que deseen formar parte podrán comunicárselo a Tomás Rafael Mora Mellado (Vocal de Formación) en el correo electrónico trmora1@hotmail.com.

8. Se ruega a los hermanos que participen en el cortejo y a toda la corporación en general que contribuyan con la limosna que estimen conveniente, en la medida de sus posibilidades, para sufragar los costes de esta salida extraordinaria.

9. Los hermanos que portaron la Cruz de Guía y los faroles de plata, el Estandarte de Cristo y la Bandera de Hermandad la pasada Semana Santa los tendrán reservados, si así es su deseo, para esta salida extraordinaria. Para ello, tendrán que comunicarlo con la antelación debida al Diputado Mayor de Gobierno.

Álvaro Rodríguez del Moral
Diputado Mayor de Gobierno





Con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco a los 50 años de la clausura del Concilio Vaticano II, nosotros, como miembros, no sólo de la Iglesia, sino también pertenecientes a una Hermandad cuya advocación es la Misericordia, estamos obligados aún más a vivir este año de una forma especial.

Si en el boletín de Cuaresma del año pasado recordábamos la peregrinación a la Santa Iglesia Catedral con la urna que contiene las Reliquias de los Santos Mártires de Córdoba, calificándola como un hecho singular e irrepetible para quienes la vivimos, esta Cuaresma también nos dejará imágenes que no se han visto nunca anteriormente. Me estoy refiriendo, ya lo sabéis, a la doble presencia del Santísimo Cristo de la Misericordia en el primer templo de la ciudad, el 13 de febrero en el Via Crucis de las Cofradías, y el Miércoles Santo, en el que, si Dios quiere, volveremos a hacer estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral.

Me dirijo en estas páginas a los componentes de ese maravilloso cuerpo de acólitos que tiene la Hermandad desde hace ya algunos años, porque vosotros seréis parte protagonista e imprescindible para realzar la solemnidad de dichos actos. Y no sólo hablamos del Via Crucis a la Catedral, con la celebración ese mismo día de un Besapiés extraordinario, o la estación de penitencia del Miércoles Santo. También de la Fiesta de Regla, el Besamano y posterior traslado a su paso de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, el Besapiés al Santísimo Cristo de la Misericordia y su Via Crucis claustral, siendo el colofón nuestra estación de penitencia.

Como siempre, vosotros, los jóvenes de la Hermandad, los que formáis parte de ese extraordinario grupo, seréis parte fundamental en todos estos actos de una Cuaresma única y posiblemente irrepetible en la historia de la Hermandad, por lo que os animo a participar en ellos y no sólo a todos los que ya habéis participado en años anteriores y con los que, por supuesto seguimos contando, sino a todos los jóvenes de la Hermandad que estéis interesados en participar: siempre habrá sitio para vosotros. 

Por eso, animo a todos los deseéis formar parte a que os pongáis en contacto conmigo, Tomás Rafael Mora (trmora1@hotmail.com), con la vocal del Grupo Joven (Rocío Tamayo) o con el Diputado Mayor de Gobierno (Álvaro Rodríguez), bien mediante correo electrónico o personalmente, bien en el reparto de papeletas de sitio o cualquier día en la casa de Hermandad, vuestra casa.

Y no penséis que sólo podréis participar y colaborar como acólitos, también podéis ayudar, sin importar la edad, en otras tareas como en lecturas, ofrendas, colectas… cualquiera de ellas es una magnifica forma de poder participar en los actos y cultos de tu Hermandad.

Un saludo. ¡Os esperamos! 

Tomás Rafael Mora Mellado
Vocal de Formación y Evangelización



Hace 50 años, hace 30 años…

Veinte años separan las dos fotos de nuestro álbum que hoy traemos a esta sección: en la primera, de 1966, el paso del Santísimo Cristo de la Misericordia recorre la calle Gondomar, que por entonces formaba parte de la carrera oficial. En la foto se aprecian los rótulos de algunos establecimientos co-merciales ya desaparecidos.

La segunda instantánea data de 1986, y en ella vemos el paso de palio de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo en las naves de la Santa Iglesia Catedral, pocos instantes después de iniciar su andadura el Miércoles Santo, 26 de marzo de ese año.

Fue la primera vez en que nuestra Cofradía hubo de iniciar su Estación en el primer templo de la diócesis, debido al cierre de San Pedro, producido en mayo de 1985. Entre otros hechos que convirtieron en histórica esa procesión, podemos incluir una que ha pasado casi desapercibida: fue la última vez en que nuestro cuerpo de nazarenos estuvo integrado exclusivamente por hermanos varones, ya que una reforma de las Reglas aprobada en diciembre de ese mismo año levantó la prohibición, hasta entonces vigente, de que las mujeres pudieran participar en la procesión del Miércoles Santo llevando el capirote.







Restauración de la Cruz Barroca de la Hermandad



La preparación del Via Crucis de las Cofradías, que protagonizará el Santísimo Cristo de la Misericordia el próximo 13 de febrero ‒Dios mediante‒ ha sido la ocasión para que nuestra Hermandad haya ordenado la restauración de una pieza valiosísima de su patrimonio histórico y artístico: se trata de la primitiva cruz de la sagrada imagen. La Cruz, que está siendo restaurada por nuestro hermano Manuel Valverde Serrano, es una pieza de madera maciza, tallada en forma arbórea y con nudos en pan de oro, datable casi con toda seguridad en la misma época en que se creó la efigie, es decir, a finales del siglo XVII o principios del XVII.

La Cruz, que nunca había sido restaurada tras la fundación de la Hermandad de la Misericordia en 1937, sustentó al Santísimo Cristo en su capilla del Sagrario ‒hoy desaparecida‒ de la iglesia de la Magdalena durante varios siglos, y sólo dejó de utilizarse cuando la sagrada imagen se trasladó de forma definitiva a San Pedro, en 1956. Desde entonces, su uso se ha limitado a los besapiés y Via Crucis de cada Cuaresma.


martes, 19 de enero de 2016

BOLETÍN Nº 86 - CUARESMA 2016 - EDICIÓN DIGITAL (1ª parte)

Incluimos a continuación los contenidos de nuestro Boletín nº 86, cuya edición en papel llegará a los Hermanos en los próximos días. En esta entrada se incluye la primera parte del citado Boletín.


Muchos e importantes acontecimientos marcan el año 2016 ‒y no sólo la Cuaresma y la Semana Santa‒ para los hermanos de la Misericordia. En primer lugar, como sabéis, Dios llamó a su seno a nuestro querido hermano José Carlos Larios Cruz, tan sólo una semana después de haber jurado su cargo como nuevo Hermano Mayor, cargo para el que fue elegido el 2 de octubre. Estamos seguros de que el Santísimo Cristo de la Misericordia lo habrá colocado muy cerca de Él en el cielo, y que desde allí seguirá haciendo el bien a su Hermandad.



Desde el 8 de diciembre de 2015, estamos en el AÑO DE LA MISERICORDIA proclamado por el Papa Francisco, que impregnará todos los actos ordinarios y extraordinarios de nuestra Cofradía, empezando por el Via Crucis de las Cofradías, que lleva-rá a nuestro Sagrado Titular a la Santa Iglesia Catedral el sábado 13 de febrero: será un acto público y multitudinario en el que los hermanos de la Misericordia tendremos que demostrar públicamente nuestra fe como ya hicimos el 23 de noviembre de 2014 acompañando las Reliquias de los Santos Mártires.


Además el Miércoles Santo, y siguiendo una decisión unánime de las cofradías de Córdoba, nuestra Hermandad hará estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral, lo que supondrá un nuevo aliciente para vestir la túnica nazarena acompañando a nuestros Sagrados Titulares.

Finalmente, además de otras iniciativas, el 12 de noviembre de este año nuestra Hermandad organizará y acogerá el XXVII Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía, un evento que nos brindará una excepcional oportunidad de manifestar a cofrades de toda la región el espíritu, la vida y el patrimonio de nuestra Hermandad.

Querido hermano de la Misericordia, nada de esto tendrá sentido sin tu participación activa. Siéntete orgulloso de ser cofrade de nuestra Hermandad y asiste y participa en todos estos actos, que están pensados especialmente para ti.





Ilusión y compromiso


Mis primeras palabras a la hora de enfrentarme al folio en blanco quieren ser un recuerdo y un homenaje a nuestro Hermano Mayor José Carlos Larios Cruz. Se nos fue muy pronto, de repente. No hacía una semana que había jurado su cargo en la capilla del Sagrario cuando nos abandonó para estar junto a su Cristo de la Misericordia y a su Virgen de las Lágrimas. Una palabra definiría bien a las claras su efímera etapa al frente de nuestra Hermandad: ilusión. Una ilusión que desprendía cuando estaba con cada uno de nosotros, en cada reunión, en cada representación… Pues bien, ahora toca mantener viva la llama de esa ilusión en la Junta de Gobierno que él nombró y en el resto de los Hermanos. 

La nueva Junta de Gobierno encabezada por mí ha sido ratificada por el Obispado de la Diócesis de Córdoba mediante Decretode 22 de diciembre y se convocarán elecciones una vez terminada la Semana Santa y cuando concurran las condiciones más oportunas.

Quiero comunicaros que durante el año 2015 se ha destinado a obras de caridad y Misericordia casi el 60% de los ingresos de las cuotas de todos los Hermanos. Esta cantidad se viene aumentando año tras año por las generosas aportaciones de todos y cada uno de vosotros. Para 2016, Año de la Misericordia, es intención de esta junta aumentar significativamente esta partida. Deseo informaros, asimismo, de que se ha terminado de pagar el préstamo hipotecario que se suscribió para la compra de la Casa de Hermandad hace diecinueve años, gracias al ímprobo esfuerzo de todos vosotros. 

El pasado 8 de diciembre, el Papa Francisco inauguró el Año Jubilar de la Misericordia, y en él la Hermandadva a organizar y participar en una serie de actos de gran relevancia para la misma. El sábado 13 de febrero organizaremos el Vía Crucis de las Cofradías, que presidirá la imagen de nuestro Titular el Santísimo Cristo de la Misericordia. Para dicha efeméride esperamos contar con la presencia del mayor número posible de Hermanos portando un cirio. Terminaremos el año organizando el XXVII encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía los días 11 y12 de noviembre. Además hay programados en todos estos meses otra serie de actos de los que tendréis cumplida información a través de la web, del Facebook, del twitter de la Hermandad y de correos y circulares puntuales que se enviarán.

San Ambrosio decía que «el nombre de Dios es Misericordia y que donde hay Misericordia, allí está Dios». Con esta hermosa cita termino pidiendo comprensión por los errores que podamos cometer y animando a todos a participar activamente en los actos tan ilusionantes que tenemos por delante.

José Manuel Maqueda Estepa
Hermano Mayor





MISERICORDIAS DOMINI IN AETERNUM CANTABO

«Cantaré eternamente las Misericordias del Señor»





Qué difícil, Señor, nos pones a veces cantar tus Misericordias. Qué difícil. Como ahora mismo. Pero Tú sabes más que nosotros, y no serías Dios si los hombres pudiéramos comprender siempre tus designios.


Hermano José Carlos, ayer te llamó el Señor para que cantes sus Misericordias en plenitud, sin necesidad siquiera de recurrir a una imagen como intermediaria.


Ayer, hermano, el Gran Capataz hizo sonar en tu alma el llamador definitivo, y gritó en el fondo de tu corazón: «¡Al Cielo CONMIGO!».


Y tú, José Carlos, metiste riñones esperando ese último golpe del martillo. O mejor dicho, llevabas toda tu vida metiendo riñones, trabajando, queriendo a tu mujer y a tu hija, dedicándole horas a tu Hermandad y volcándote con tus amigos, esperando que cuando llegara el momento definitivo la trabajadera de tu alma se levantara al tirón, sin darse cuenta, de un salto decidido y amoroso.


José Carlos, ahora tienes que seguir trabajando por la Cofradía: pídele a Dios que siempre hagamos las cosas pensando en su gloria, en nuestra santidad y en la ayuda a los necesitados, a través de esas Obras de Misericordia que tanto te preocupaste aquí de promover.


Amelia, tienes que dar gracias a Dios por tu marido.

Amelia, tienes que dar gracias a Dios por tu padre.

Él os ha querido y ahora os seguirá queriendo desde arriba, y aquí abajo os deja a vuestra familia y a vuestra Hermandad, para que sigamos repartiéndoos el amor que Dios le está entregando sin medida a José Carlos.

Hermanos de la Misericordia, cantemos eternamente las Misericordias del Señor, aunque a veces, como ahora, se nos haga muy difícil, aunque no entendamos nada. Y pidámosle al Señor, pidámosle al Gran Capataz que, cuando tenga la mano en el llamador para irnos llamando, le respondamos como sin duda José Carlos le respondió. Esta vez no le dijo eso de «¡La cola está!». Esta vez le dijo, no con la boca sino con el corazón, esa jaculatoria que tenemos grabada en nuestra Capilla y que a todos los hermanos de la Misericordia nos gustaría que fuese nuestra respuesta, después de estar toda la vida metiendo riñones en trabajos, amores y dedicaciones.

Porque no nos cabe duda de que José Carlos, aunque no pudiera decirlo con la boca, dedicó sus últimos segundos a decirte, Señor, con plena seguridad: OSTENDE NOBIS, DOMINE, MISERICORDIAM TUAM, «Muéstranos, Señor, tu Misericordia».

(Palabras leídas en el funeral de Nuestro Hermano Mayor, José Carlos Larios Cruz, q.e.p.d., celebrado el 2 de diciembre de 2016)






«Que tu Misericordia, Señor, venga sobre nosotros»
(Salmos, 32, 22)

«Jesucristo es el rostro de la Misericordia del Padre». Así comienza la bula con la que el Papa Francisco nos invita al Jubileo extraordinario del Año de la Misericordia, Jubileo que se inició con la apertura de la Puerta Santa, en la Basílica del Vaticano, el día de la Inmaculada.

«Misericordiosos como el Padre es misericordioso» es el lema con el que nos convoca a vivir y a celebrar este año, en conmemoración del 50 aniversario del Concilio Vaticano II.

Si todos los cristianos estamos llamados a vivir este año de un modo especial, cuánto más nosotros, que pertenecemos a una Hermandad que se gloria de tener como titular al Santísimo Cristo de la Misericordia. Pienso que el mejor camino para vivir este Jubileo extraordinario de la Misericordia es seguir las líneas marcadas por el Papa.

Fuente de alegría

Todos estamos llamados a mostrar el rostro de la Misericordia de Dios a los demás. Siempre tenemos necesidad de contemplar el misterio de la Misericordia: es fuente de alegría, de serenidad y de paz, porque «Misericordia es ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida. Misericordia es la vía que une a Dios con el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados sin tener en cuenta el límite de nuestro pecado» (Misericordiae vultus, 2). Esto, que está dicho para todos los creyentes, nosotros, por pertenecer a la Hermandad de la Misericordia, debemos vivirlo siempre, pero de un modo especial en este año, con mucha más entrega, sinceridad y generosidad.

Para hacer esto realidad en nuestra vida, el Papa nos exhorta una y otra vez a mirar el modo de actuar de Jesucristo. La misión que Jesús ha recibido del Padre ha sido la de revelar en plenitud el misterio del amor divino: «Dios es amor», nos dice San Juan en su primera carta (1 Jn. 4, 8-16). Y este amor se ha hecho ahora visible y tangible en toda la vida de Jesús. Su persona no es otra cosa sino amor, un amor que se dona y ofrece gratuitamente.

Por eso es necesario leer y releer una y otra vez su Palabra, porque en ella encontraremos la luz, la fuerza y el apoyo para hacer realidad en nuestra vida las Obras de Misericordia que la Santa Madre Iglesia nos invita a practicar. Y practicar la Misericordia con el hermano necesitado ‒perdonar las injurias, consolar al triste, sufrir con paciencia las flaquezas de los que están a nuestro lado‒ no es signo de debilidad, nos dice el Papa, sino todo lo contrario, porque la Misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia.

Nosotros todos estamos llamados, en este Año Jubilar, a reforzar esa viga, a ser fuertes y constantes en nuestra entrega, porque la credibilidad de nuestra fe pasa a través del camino del amor misericordioso y compasivo.

El mismo día que iniciamos los Cultos de la Hermandad da comienzo la Cuaresma, camino de purificación hacia la Pascua: el Papa nos exhorta a vivir con más intensidad esta Cuaresma para experimentar y celebrar de un modo especial la Misericordia del Señor con nosotros, siendo misericordiosos con los demás. De no hacerlo así habría que recordar las palabras del profeta: «Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí».

Triste sería que, siendo hermanos de esta preciosa advocación, Santísimo Cristo de la Misericordia, nos quedáramos en el nombre y no lo lleváramos a la práctica.

Que sea, de verdad, un Año Santo, como dice el Papa, para vivir en la vida de cada día la Misericordia que desde siempre el Padre dispensa hacia nosotros. La Iglesia, que somos nosotros, tiene la urgencia de anunciar la Misericordia de Dios, de introducir a todos en el misterio de la Misericordia de Dios contemplando el rostro de Cristo, sin olvidar que nadie da lo que no tiene: por eso, antes hay que experimentarla para luego poder ponerla en práctica con los demás.

Pidamos a nuestro Titular, en la oración de cada día, que nunca nos cansemos de ofrecer Misericordia y confortemos y perdonemos al hermano que lo necesita. Y reza una y otra vez al Señor: «Acuérdate, Señor, de que tu Misericordia y tu amos son eternos» (Sal. 25, 6). 

Monseñor Antonio Jurado Torrero
Consiliario





En los últimos meses de 2015, cuatro Hermanos de la Cofradía fueron llamados por Dios a su presencia: se trata de Andrés Roig González, Joaquín Antonio Arenas Gavilán, Carmen López Ruiz y José Carlos Larios Cruz, este último Hermano Mayor, elegido en Cabildo General celebrado el 2 de octubre y que había jurado el cargo apenas una semana antes de su fallecimiento. DESCANSEN EN PAZ.

El 17 de noviembre, como todos los años, se celebró la ofrenda floral a San Acisclo y Santa Victoria organizada por nuestra Hermandad, que esta vez tuvo una magnífica respuesta por parte de las demás cofradías, ya que fueron 17 las representaciones de éstas que participaron en el acto, al que siguió, como es tradicional, la misa de rito hispano-mozárabe en la Basílica de San Pedro.


Los días 18, 19 y 20 de noviembre se celebró el III Ciclo Cultural de Otoño, con tres conferencias que versaron sobre el Año de la Misericordia, el culto a los Santos Mártires en los siglos XVI al XVIII y la evolución desde el teatro medieval hasta los pasos de misterio.


Cofrades de Carmona (Sevilla), miembros de la Tertulia Cofrade «A volá», visitaron la Basílica de San Pedro y nuestra Casa de Hermandad el 21 de noviembre. En el templo recibieron cumplida información de la historia y el arte de la Basílica, así como de la historia de las hermandades históricas que han confluido en la actual Hermandad de la Misericordia; y ya en la Casa de Hermandad conocieron nuestro patrimonio procesional, artístico y documental. Al término de la visita hicieron entrega de un cuadro con el cartel editado por la Tertulia Cofrade para la Semana Santa de 2015.


Nuestro Grupo Joven ha desarrolla una intensa actividad: además de organizar una recogida de alimentos la pasada Navidad para contribuir a las obras sociales de la Hermandad, han organizado unas catequesis con los más pequeños, que se llevan a cabo coincidiendo con los ensayos de la Capilla Musical y que terminan con una oración ante nuestros titulares.


La Navidad marcó, como siempre, el punto álgido de nuestro programa Obras de Misericordia, que se concretó en las aportaciones a Cáritas Parroquial, a las religiosas de Santa Marta, a las Misioneras Carmelitas del Sagrado Corazón en Mozambique y en el reparto de veintiséis lotes de juguetes a familias de la feligresía de San Pedro.


Nuestra Hermandad ha editado, por primera vez, un almanaque de pared con la foto del Santísimo Cristo. Está a la venta al precio de 3 euros en la Casa de Hermandad, la Parroquia de San Pedro y el establecimiento de venta de prensa de la plaza de la Almagra. Los beneficios se destinarán a nuestro programa social Obras de Misericordia.


En 2015 el programa Obras de Misericordia, que agrupa todas las aportaciones solidarias y de ayuda a los necesitados por parte de la Hermandad, ha repartido exactamente 12.965,95 euros, que representan el 59% de los ingresos por cuotas de Hermanos. La generosidad de nuestros hermanos ha hecho posible esta reali-dad, que consolida uno de los dos pilares que sustentan la actividad de nuestra corporación: el culto a los Sagrados Titulares y el ejercicio de las Obras de Misericordia.

Desde 2010 nuestra Hermandad ha destinado a este fin un total de 73.548,55 euros, en un esfuerzo que ha coincidido con la creación del nuevo paso de Cristo y la amortización de la hipoteca que hubo que firmar para financiar el proyecto. Sin embargo, la aportación solidaria no se ha resentido y se ha mantenido en un promedio que supera los 12.000 euros anuales.

Nos enorgullecen especialmente las aportaciones que llegan a colectivos más vinculados con la Hermandad, como las Religiosas Jerónimas de Santa Marta, la Cáritas Parroquial de San Pedro y las Misioneras Carmelitas del Sagrado Corazón de Mozambique. Estas últimas han hecho llegar a la Hermandad una cariñosa carta en la que agradecen el último donativo, de 4.400 euros, «que va destinado íntegramente para la alimentación y atención integral a niños desnutridos y con sida, acogidos en nuestro Centro de Rehabilitación Nutricional, en Namapa-Nampula. Con su ayuda nos dan la posibilidad de seguir adelante con esta obra humanitaria y cristiana. Ustedes sí hacen realidad el deseo del Papa Francisco de ser misericordiosos con nuestros hermanos en este Año Jubilar de la Misericordia. […] Que Dios les siga bendiciendo su gesto altamente humano y solidario y sigan abriendo su corazón a las necesidades de otros colectivos».
Tampoco olvidamos a nuestras hermanas de Santa Marta, que cada año reciben la aportación de la Cofradía en virtud del hermanamiento que nos une. Dos veces al año se entregan sendos donativos a la comunidad de jerónimas.

En cuanto a la feligresía de San Pedro, y además del donativo en efectivo a Cáritas Parroquial, hay dos iniciativas que en los dos últimos años han cobrado gran relevancia: la entrega de lotes de material escolar ‒a comienzos del curso‒ y el reparto de juguetes, en Navidad, a familias necesitadas de la zona de actuación de la Parroquia. En este curso han sido 27 los lotes de libros y material escolar que se han entregado, y 26 los de juguetes.

También hemos contribuido, como en años anteriores, con la Obra Social Conjunta de las Cofradías y con el Hogar del Transeúnte, además de aportaciones puntuales a otros colectivos.

Todo ello ha sido posible gracias a la generosidad de nuestros hermanos, y esperamos mantener e incrementar esta maravillosa labor, especialmente en el Año de la Misericordia en que estamos, y que tiene que ser un aldabonazo en la conciencia para hacer aún más y mejores ayudas a quienes las necesitan.



El año 2015 ha sido el de la consolidación de la Capilla Musical de la Hermandad de la Misericordia. Bajo la dirección entusiasta de nuestro hermano Jesús Reina Lozano, un grupo unido por la amistad, la fraternidad y el amor a la buena música ha cumplido un amplio programa de actuaciones, dejando siempre donde han cantado la buena huella de su categoría musical y su calidad humana.


La Capilla Musical ha acompañado en 2015 todas las funciones solemnes de nuestra Hermandad, que han sido: la fiesta de regla del primer domingo de Cuaresma (22 de febrero), el besamano y traslado de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo a su paso de palio (22 de marzo), el Via Crucis del Santísimo Cristo de la Misericordia del Viernes de Dolores (27 de marzo), la función a Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo (15 de septiembre), la fiesta solemne en honor de los Santos Mártires de Córdoba (26 de noviembre). También ha cantado en otros actos, como la procesión del Corpus Christi (al pasar la Custodia por el altar montado por la Hermandad) o la misa por el eterno descanso del Hermano Mayor José Carlos Larios Cruz, el 11 de diciembre.
En el año que acaba de terminar ha sido también el de su lanzamiento exterior, ya que varias actuaciones exteriores la han dado a conocer más allá de los límites de la Hermandad de la Misericordia o la Basílica de San Pedro. Hasta cinco contratos externos le han permitido mostrar su categoría musical: el 23 de abril, con motivo del Día del Libro, en una actuación junto al Puente Romano organizada por el Ayuntamiento de Córdoba; el 8 de mayo en la Santa Iglesia Catedral, contratada por la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores para el triduo conmemorativo del 50 aniversario de la Coronación Canónica de su Titular; el 26 de septiembre en la Santa Iglesia Catedral, en el solemne pontifical celebrado con motivo del 250 aniversario fundacional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído, el 31 de octubre en el Cementerio de San Rafael, dentro del programa Poesía en Red, promovido por el Ayuntamiento de Córdoba, y el 7 de noviembre en el XXVI Encuentro de Hermandades de la Misericordia celebrado en Fuente Obejuna.

Para el año 2015 tiene previstas ya dos actuaciones fuera de Córdoba, una en Puente Genil y otra en Valladolid.

Heredera de la que acompañó los cultos cuaresmales desde 1940 hasta 1953, la Capilla Musical de la Hermandad de la Misericordia fue reorganizada en octubre de 2012 por iniciativa de su director, nuestro hermano Jesús Reina Lozano, e hizo su primera actuación pública en la fiesta de regla de 2013.

Por expreso deseo de su director y componentes, todos los ingresos que la Capilla genera con sus actuaciones externas se destinan exclusivamente a engrosar el presupuesto de la Hermandad para el programa social y asistencial Obras de Misericordia.




Ante la Cuaresma de 2016

Ésta es la portada de nuestro Boletín de Cuaresma, que pronto estará en la casa de todos nuestros Hermanos:


La Cuaresma de 2016 va a estar llena de actividad en la Misericordia. Numerosos actos, tanto ordinarios como extraordinarios, marcarán la preparación espiritual y material de la Semana Santa, en la que habrá una novedad importante: nuestra Hermandad hará estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba el Miércoles Santo.


De todo esto iremos dando puntual información previa y posterior a través de este blog. De momento, enumeramos los actos más importantes:
QUINARIO AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA: DEL 10 AL 14 DE FEBRERO
VIA CRUCIS DE LAS COFRADÍAS DE CÓRDOBA CON EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA

CABILDO GENERAL ORDINARIO 2016

EXALTACIÓN DE LA MISERICORDIA Y PRESENTACIÓN DEL CARTEL EDITADO CON MOTIVO DEL AÑO DE LA MISERICORDIA


BESAMANO A NUESTRA SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS EN SU DESAMPARO

COMIDA DE HERMANDAD A BENEFICIO DE LAS OBRAS DE MISERICORDIA

BESAPIÉS Y VIA CRUCIS CON EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA


REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO

Los hermanos y aspirantes que deseen formar parte de la cofradía del Miércoles Santo podrán sacar sus papeletas de sitio en los siguientes días:
MIÉRCOLES 2, JUEVES 3, VIERNES 4, VIERNES 11 Y SÁBADO 12 DE MARZO
LAS PAPELETAS SE EXPENDERÁN DE 20.00 A 22.00 HORAS (DE MIÉRCOLES A VIERNES) Y DE 11.00 A 13.00 (SÁBADO)
El Miércoles Santo no se expenderán papeletas de sitio que no hayan sido reservadas con anterioridad.




martes, 5 de enero de 2016

Salida de la Catedral en 1986

El próximo Miércoles Santo, 23 de marzo de 2016, nuestra Hermandad -Dios mediante- volverá a hacer estación de penitencia en la Catedral. Habrán pasado casi treinta años exactos desde la primera vez que lo hizo: en efecto, el 27 de marzo d 1986 la Misericordia, ante el cierre por obras de la Parroquia de San Pedro, que se prolongaría hasta 1998, hubo de utilizar el primer templo de la diócesis como lugar de salida y llegada de su procesión de Semana Santa.


San Pedro se cerró en los primeros días de mayo de 1985, y las imágenes titulares fueron acogidas provisionalmente -durante unos meses- en un domicilio particular, hasta que en octubre de ese mismo año llegaron al convento de religiosas jerónimas de Santa Marta, donde recibirían culto hasta su regreso a San Pedro. Pero, ante la imposibilidad material de iniciar la procesión en dicho cenobio, la Hermandad acudió al Excelentísimo Cabildo Catedral solicitando la salida de la Catedral, demanda que fue generosamente acogida.

El Miércoles Santo de 1986, el conocido fotógrafo Ladislao Rodríguez, más conocido como Ladis, realizó por encargo de la Hermandad un reportaje de vídeo, con locución de José Toscano, del que se hicieron algunas copias que obran en poder de la Hermandad y de algunos de los hermanos que entonces pertenecían a la Junta de Gobierno. El vídeo que ofrecemos a continuación -del que se ha retirado parcialmente el sonido- es la parte de ese reportaje que corresponde a la salida de la Cofradía del templo catedralicio. La calidad de la imagen no es óptima, pero creemos que el valor documental del reportaje suple con creces esta deficiencia.

domingo, 3 de enero de 2016

La Hermandad reparte veintiséis lotes de juguetes a familias necesitadas


Los niños de veintiséis familias vecinas de San Pedro que pasan dificultades económicas podrán sonreír en la mañana del 6 de enero gracias a los lotes de juguetes que la Vocalía de Caridad de nuestra Hermandad ha preparado y que serán repartidos por Sus Majestades los Reyes de Oriente en la mágica noche de la Epifanía.


Los lotes se han reunido gracias a la generosa colaboración de los hermanos de la Misericordia, que una vez más han contribuido a que el programa Obra de Misericordia cumpla con uno de sus objetivos, en esta ocasión en el entorno más cercano a la feligresía de San Pedro.