jueves, 1 de diciembre de 2016

Nuestro Cristo anunció la Semana Santa de Castro del Río

Por medio de Jesús María Ruiz Carrasco, un joven investigador en Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, nuestra Hermandad ha tenido conocimiento y constancia gráfica de una curiosa anécdota histórica con el Santísimo Cristo de la Misericordia.
Corría el año 1947. La Semana Santa de Córdoba capital, que había empezado a renacer diez años antes con la fundación de la Hermandad de la Misericordia, seguía en ese proceso de crecimiento. Como es sabido, los desmanes y pérdidas irreparables en el patrimonio de las cofradías, que habían afectado gravemente a multitud de pueblos y ciudades, no habían llegado a nuestra capital, pero no había ocurrido lo mismo en muchos pueblos de nuestra provincia.
Uno de ellos era Castro del Río. En los primeros días de la guerra civil iniciada en 1936 se habían perdido todas las imágenes procesionales, y en la década transcurrida no se había podido iniciar el proceso de confección de nuevos titulares.
En esa circunstancia, se publicó una revista de Semana Santa. No sabemos en qué consistió la Semana Santa de Castro del Río de ese año, pero sí conocemos esa revista, cuya portada que nos ha hecho llegar el citado Jesús María Ruiz Carrasco, a quien agradecemos la información y la reproducción del motivo.
En el dibujo aparece, de forma destacada, un primer plano del Santísimo Cristo de la Misericordia, en una perspectiva sin duda alguna procedente de la estampa publicada y difundida por nuestra Hermandad en 1945. El diseño se completa con las siluetas de la Puerta del Puente y la torre de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, ambas situadas en la citada localidad.
El cartel anunciador es el siguiente:


Por su parte, la estampa editada por nuestra Hermandad en 1945 mostraba así a nuestro Titular:


Gracias, como decimos, a Jesús María Ruiz Carrasco, hemos tenido conocimiento de esta curiosa circunstancia que afecta a la historia de nuestra Hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario