domingo, 13 de noviembre de 2016

Crónica y fotos del XXVII Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía

Más de 500 personas han participado en los distintos actos organizados por nuestra Hermandad con motivo del XXVII Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía.

En el Encuentro han participado cofrades de la Misericordia procedentes de Alcalá del Valle, Antequera, Arahal, Baeza, El Carpio, Córdoba, Fuente Obejuna, Herrera, Hinojosa del Duque, Huercal Overa, Jaén, Montilla, Montoro, Motril, Osuna, Rute, San Fernando y Trebujena.




El primer acto de este Encuentro tuvo lugar el viernes 11 por la noche, cuando más de un centenar de asistentes asistió en la Santa Iglesia Catedral al espectáculo El alma de Córdoba, que pudieron presenciar gratuitamente debido a la generosidad del Excelentísimo Cabildo Catedral.

La jornada del sábado día 12 comenzó en el Puente Romano, donde se congregaron los primeros asistentes; tras una salutación del Hermano Mayor, José Manuel Maqueda, el obispo de Córdoba pronunció unas palabras de saludo y presidió la oración ante el memorial de San Acisclo y Santa Victoria, donde nuestra Capilla Musical interpretó el Himno a los Santos Mártires antes de que los representantes de las hermandades congregadas realizaran su ofrenda floral.
















A continuación se puso en marcha el cortejo que, presidido por una cruz penitencial, llevó a los asistentes hasta la Basílica de San Pedro por un recorrido que incluyó el Paseo de la Ribera, la Plaza del Potro y las calles Lucano, Lineros, Carlos Rubio, y La Rosa hasta llegar a la Basílica de San Pedro, donde el obispo -que hizo el recorrido llevando la vara de Hermano Mayor y acompañado por éste-, fue recibido por el Rector de la Basílica, monseñor Antonio Jurado, y el Hermano Mayor, José Manuel Maqueda.












En la Basílica de San Pedro asistieron a la Santa Misa más de 500 fieles, por lo que se hizo necesaria la instalación de sillas suplementarias y de dos pantallas gigantes para que todos los asistentes pudieran seguir la ceremonia; la celebración eucarística fue presidida por el obispo de Córdoba y estuvo acompañada por la Capilla Musical de la Hermandad. Antes del comienzo, el prelado oró unos instantes en la Capilla del Sagrario y de los Santos Mártires.









En la celebración eucarística participó nuestro cuerpo de acólitos, que abrió la procesión claustral en la que el prelado se dirigió al presbiterio mientras nuestra Capilla Musical, bajo la dirección de nuestro hermano Jesús Reina, interpretaba el canto de entrada. A la Santa Misa asistió, junto al Hermano Mayor, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel; los hermanos mayores de las cofradías asistentes ocupaban un lugar de honor el lado de la epístola. Junto al ambón se había colocado un repostero preparado para la ocasión y donado a nuestra Hermandad por Diego Salado, cofrade de la Misericordia de San Fernando (Cádiz).



































Una vez concluida la celebración eucarística los asistentes -que habían sido repartidos por la organización entres grupos identificados con los nombres de los Santos Mártires Fausto, Januario y Marcial- se distribuyeron en tres grupos para realizar, en compañía de miembros de nuestra Hermandad, sendos recorridos por la ciudad en los que visitaron el Centro de Interpretación de los Patios Cordobeses, la Parroquia de San Lorenzo y la Iglesia del Juramento.




En la iglesia del Juramento les hablaron brevemente el Cronista Oficial de la Ciudad, Julián Hurtado de Molina y Delgado, y el catedrático de la Universidad de Córdoba Alberto Villar Movellán, que les explicaron respectivamente la historia del templo y la devoción a San Rafael, por un lado y la peculiaridad iconográfica del Santísimo Cristo de la Universidad, inspirado en la Sábana Santa de Turín.





En la parroquia de San Lorenzo, las explicaciones sobre las cuatro hermandades en ella establecidas estuvieron a cargo del profesor Florencio Pérez, vocal de Cultos y Evangelización de la Hermandad del Remedio de Ánimas; hay que destacar con agradecimiento que esta cofradía no sólo mantuvo su altar de cultos una semana después de su terminación sólo para que los asistentes al Encuentro pudieran contemplarlo, sino que editó unas estampas-recuerdo destinadas específicamente a servir de recuerdo de la visita de los hermanos andaluces de la Misericordia; la visita a San Lorenzo concluyó con la veneración de la Santa Espina que se custodia en este templo parroquial.












A continuación los asistentes se dirigieron al Real Círculo de la Amistad, donde se celebró el almuerzo de hermandad presidida por el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado. A los postres, el músico Rafael Wals interpretó las versiones al piano de varias marchas procesionales y nuestro hermano y cantante Álvaro Vizcaíno cantó una copla.

El acto finalizó con la entrega de recuerdos a las Hermandades asistentes y la proclamación de Hinojosa del Duque (Córdoba) como sede del XXVIII Encuentro de Hermandades de la Misericordia, que tendrá lugar -Dios mediante- el sábado 11 de noviembre de 2017 en Hinojosa del Duque (Córdoba). El acto terminó con el agradecimiento de la Hermandad convocante a todos los asistentes y la invitación del Hermano Mayor de la Hermandad organizadora del próximo año a los asistentes para que acudan el año próximo al Encuentro.
































A todos los asistentes al Encuentro se les hizo entrega de una bolsa conteniendo el cartel anunciador, el programa de actos, un rosario de recuerdo y material informativo y promocional sobre Córdoba y provincia y su Semana Santa.

En cuanto a la aportación solidaria que realizan las Hermandades de la Misericordia de Andalucía en sus Encuentros, ha sumado en esta ocasión la cantidad de 2.120 euros, que serán destinados por la cofradía convocante a las religiosas adoratrices para su casa Fuente de Vida, que atiende a mujeres embarazadas en situación de riesgo. Muchas gracias a todas las hermandades por su colaboración a esta humanitaria labor.



La Hermandad de la Misericordia quiere hacer constar expresamente su agradecimiento a las siguientes instituciones y personas, que han contribuido de forma decisiva a la organización y celebración de este XXVII Encuentro:
  • Diputación de Córdoba, que ha editado el cartel y el folleto anunciador y ha aportado financiación al evento.
  • Cabildo Catedral, que proporcionó la entrada gratuita a El alma de Córdoba en la noche del viernes 11.
  • Patronato Provincial de Turismo.
  • Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.
  • Real Hermandad de San Rafael.
  • Hermandad Universitaria.
  • Iglesia del Juramento.
  • Hermandad del Remedio de Ánimas.
  • Real Parroquia de San Lorenzo Mártir.
  • Basílica Parroquia de San Pedro.
  • José Ignacio Aguilera Castelló, autor del diseño del cartel anunciador.


A todos ellos, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario