miércoles, 2 de noviembre de 2016

Cómo fue el Encuentro de 1993

Como es sabido, el próximo 12 de noviembre se celebrará en Córdoba, organizado por nuestra Hermandad, el XXVII Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía. No es la primera vez, sino la segunda, que la Hermandad cordobesa de esta advocación organiza un Encuentro de este tipo: la primera fue el 30 de enero de 1993, cuando se celebró la cuarta edición de estos Encuentros. A recordar ese día vamos a dedicar las siguientes líneas.

Eran tiempos difíciles para la Hermandad de la Misericordia. En 1985 hubo que abandonar la Parroquia de San Pedro, en la que se iban a emprender unas obras de restauración cuya duración sería prolongada pero imprevisible. De hecho, en 1993 -el año del Encuentro- se alcanzó el punto de máximo riesgo para el histórico templo, ya que en el otoño de ese año, unos meses después del evento que comentamos, se desprendió parte de la cornisa en el muro correspondiente a la Puerta del Sol, lo que hizo que se cerrara el tráfico durante unos días por esa zona y que los bomberos tuvieran que eliminar las partes que amenazaban con seguir cayendo. Hasta el verano de 1994 no se firmaría el convenio entre la Consejería de Cultura, el Obispado de Córdoba y Cajasur para afrontar de forma definitiva la reparación del templo, y aún habría que esperar hasta 1998 para su reapertura.

El Encuentro se anunció con un cartel editado por Cajasur y basado en una fotografía de José Aguilera Carmona que representaba al Santísimo Cristo de la Misericordia en la Plaza de las Tendillas.

Las imágenes recibían culto diario en el convento de jerónimas de Santa Marta, de modo que dos días antes del Encuentro las Sagradas Imágenes fueron llevadas de forma reservada a la Catedral, donde se colocaron en un sencillo altar de cultos instalado en el retablo de la Capilla Mayor.


 El día empezó con una ligera lluvia, después de meses se sequía. El primer acto del Encuentro fue la celebración de la Santa Misa en la Catedral, que fue presidida por el obispo de Córdoba, José Antonio Infantes Florido (q.e.p.d.).



A continuación, los asistentes se dividieron por grupos para realizar la visita guiada al histórico templo y a la exposición Misericordia 93, que exhibía en la capilla de Nuestra Señora del Pilar del Palacio Episcopal los enseres procesionales de nuestra Hermandad.


La exposición recogía el patrimonio de la cofradía de forma muy bien presentada y original: por ejemplo, el techo de palio se montó completo pero sin varales, colgado de las columnas de la capilla mediante unos cables de acero. En la muestra, que permaneció abierta hasta dos semanas después, se presentó, aún inacabado, el primero de los nuevos varales del paso de palio que los orfebres cordobeses Hermanos Lama estaban preparando para su estreno en dicho año. Cofrades de Córdoba y de varios puntos de Andalucía visitaron la exposición durante los días en que estuvo abierta.

La comida de hermandad tuvo lugar en el restaurante del Hotel Occidental (hoy Ayre Córdoba), situado en las alturas de la carretera de El Brillante, y después se celebró en el salón de plenos del Palacio de Congresos (frente a la Catedral) el acto académico, que consistió en una breve conferencia del académico Ángel Aroca sobre El rostro de Cristo en el arte, ilustrada con diapositivas de las imágenes cristíferas andaluzas con la advocación de la Misericordia. Después se proyectó un vídeo documental sobre la Semana Santa de Córdoba, se repartieron los recuerdos a las hermandades asistentes y se eligió, por aclamación, a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y Nuestra Señora del Gran Poder de Málaga como organizadora del Encuentro de 1994. Con ello quedó clausurada la jornada.

Las cifras de este Encuentro fueron las siguientes:

Cofrades asistentes: 617
Hermandades representadas: 32
(por provincias, Almería, 1; Cádiz, 6; Córdoba, 11; Granada, 2; Huelva, 2; Jaén 1; Málaga, 2 y Sevilla 7)
Comensales en el almuerzo: 508

Para la organización del Encuentro, se contó con colaboración económica o en especie de Cajasur, la Diputación de Córdoba, la Delegación de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario