domingo, 27 de septiembre de 2015

Nuestra Hermandad organizará el XXVII Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía

En sesión de la Comisión Permanente de Hermandades de la Misericordia de Andalucía, celebrada este fin de semana en Arahal (Sevilla) se acordó que nuestra Hermandad sea la encargada de organizar el XXVII Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía, que tendrá lugar (D.m.) en una fecha aún por precisar pero en cualquier caso en el mes de noviembre de 2016.
El Encuentro, que será el segundo organizado por nuestra Hermandad (que ya organizó el IV Encuentro en 1993) cobra especial relevancia por incluirse dentro del Año de la Misericordia promulgado por Su Santidad el Papa Francisco.
Desde estas líneas agradecemos la confianza depositada en nuestra Hermandad y transmitimos a todas las cofradías homónimas y hermanas de nuestra región que trabajaremos intensamente para que dicho Encuentro sea una experiencia espiritual, humana y cofrade que deje honda huella en todos los que asistan,
A lo largo del tiempo que queda para esa jornada iremos informando de los trabajos preparatorios y convocando a nuestros hermanos para que participen en su organización.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Centenario de Francisco Melguizo

Hoy, 16 de septiembre, se cumplen cien años del nacimiento del fundador de la Hermandad Penitencial de la Misericordia, Francisco de Sales Melguizo Fernández.
Melguizo nació en Córdoba el 16 de septiembre de 1915 y falleció en Sevilla el 10 de mayo de 1998.
Estudió en los Colegios Salesianos de Córdoba y Ronda, y en 1936 obtuvo, con el número 2 de su promoción, plaza como funcionario del Cuerpo Superior de Telecomunicaciones; trabajó en la Oficina de Correos y Telégrafos de Córdoba entre 1936 y 1971, pasando luego a ser Jefe Regional de Telégrafos de Aragón y Navarra, con residencia en Zaragoza (1971-1976), y posteriormente de Andalucía Occidental, con plaza en Sevilla (1976-1983).
Ocupó varios puestos políticos en el partido Acción Popular antes de la Guerra Civil, y posteriormente distintos servicios docentes, eclesiásticos y musicales en las ciudades donde residió. De entre ellos destaca su condición de miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, vicepresidente del Ateneo de Zaragoza y Caballero de la Orden del Mérito de la República Italiana.
Sus grandes pasiones fueron las cofradías y la música. En 1937, antes de cumplir 22 años, fundó la Hermandad de la Misericordia de Córdoba. En el siguiente vídeo escucharemos su voz, en una grabación de 1986, en la que recordaba aquella fundación:
Ya en su adolescencia había pertenecido a la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, y de 1943 a 1950 fue Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Santos Mártires de Córdoba, que en 2000 se fusionaría con la penitencial de la Misericordia.
Participó en la fundación de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, de la que fue presidente en dos ocasiones (1944 y 1955). Pregonó la Semana Santa de Córdoba en dos ocasiones (1963 y 1984), y también las de otras localidades como la Casa de Córdoba en Madrid, Priego de Córdoba, Lucena, Cabra y Ayamonte.
Durante su residencia en Sevilla se vinculó asimismo a las Hermandades del Cristo de las Aguas, de Nuestro Padre Jesús Nazareno (El Silencio) y del Cristo del Amor, llegando a ser teniente hermano mayor de esta última; perteneció también a la Sacramental del Sagrario de la ciudad de la Giralda.
Como músico, crítico musical y animador de la afición a la música desarrolló una amplísima labor que no es posible detallar aquí, aunque conviene destacar su participación en la reorganización del Real Centro Filarmónico, del que fue presidente durante su etapa refundacional (1961), crítico musical durante varias décadas en varios medios de comunicación de diversas ciudades (llegó a ser decano de los críticos musicales españoles), miembro fundador de la Sociedad de Conciertos de Córdoba y compositor de temas religiosos y profanos (marchas, motetes, misa, pasodobles, etc.).
Durante su etapa como Hermano Mayor de la Misericordia (1937-1954) promovió la Capilla Musical de la Hermandad, que tuvo como directores a Luis Serrano Lucena y Antonio Giménez Román.
Para la Hermandad de la Misericordia compuso numerosas piezas; la más interpretada -se reza cada miércoles en el ejercicio al Santísimo Cristo- es la letra del motete Misericordia, Señor (firmada en Leganés en 1937), al que en 1940 puso música el maestro Serrano Lucena (interpretado en el siguiente vídeo por Antonio Sillero, durante el Concierto de Cuaresma de la Coral y Banda del Circulo Cultural Calíope de Fernán Núñez en la Cuaresma de 2011):


En 1947 se estrenó su Misa Solemne en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia. El siguiente vídeo contiene el Sanctus de dicha Misa, intepretado por la Capilla Musical de la Hermandad en el Concierto Homenaje a Melguizo celebrado en la Cuaresma de 2015:


Pero sus composiciones musicales más conocidas y celebradas son sus marchas, especialmente dos: Lágrimas y Desamparo (1950) y Paloma de Capuchinos (1951). La primera se compuso para la primera salida procesional de la Virgen Dolorosa de la Hermandad de la Misericordia, y la segunda para la imagen titular de la Hermandad de Capuchinos. Los dos vídeos siguientes ofrecen dichas marchas, interpretadas por la Banda de Música María Santísima de la Esperanza, bajo la dirección de Javier León Ramírez, en la Cuaresma de 2015:



Muchas otras actividades realizó a lo largo de su dilatada biografía el fundador de la Hermandad de la Misericordia, pero como él mismo dijo, en la cena que se le ofreció junto al nombramiento de Cofrade Ejemplar de Córdoba en 1986, «lo más importante que he hecho en mi vida ha sido fundar la Hermandad de la Misericordia». Vaya desde aquí el modesto homenaje a su memoria de la Hermandad que él fundó en el día en que recordamos con emoción el primer centenario de su nacimiento.
OSTENDE NOBIS, DOMINE, MISERICORDIAM TVAM



lunes, 14 de septiembre de 2015

Termina el triduo a Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo

Con gran solemnidad y nutrido acompañamiento de hermanos, se celebró entre los días 13 y 15 de septiembre el Triduo a Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, que por primera vez, y previa autorización ad experimentum del Obispado de Córdoba, tuvo lugar en esta época del año y separado del Quinario cuaresmal al Santísimo Cristo de la Misericordia.
Presidió la Santa Misa el reverendo Florencio Muñoz García, párroco de Nuestra Señora del Castillo, de Fuente Obejuna, que en los tres días del ciclo animó a los hermanos a seguir el ejemplo de María no sólo al pie de la Cruz, sino en todas las circunstancias de la vida, como modelo de fe, amor, y entrega a la Voluntad de Dios.
El lunes día 14 la misa se ofreció por el eterno descanso de nuestro hermano Andrés Roig González, veterano hermano de la Misericordia fallecido unos días antes. Al término de la misa, nuestro hermano mayor pronunció una sentida y agradecida semblanza a la entrega y devoción del fallecido a los titulares de la Hermandad.
La misa del día 15, que contó con la ilustración sonora de la Capilla Musical de la Hermandad, revistió especial solemnidad y se ofreció de modo particular por los niños y jóvenes de la cofradía, en estos días del comienzo de curso escolar. Como es habitual desde 2004, se impuso la medalla conmemorativa de los 50 años en la Hermandad a los hermanos que en 2015 han alcanzado tal veteranía, y que en esta ocasión han sido nuestros hermanos Manuel Carmona de Toro, Jesús Melgar Raya y José María Pineda Lucena, a quienes el hermano mayor impuso la distinción,

A continuación exponemos algunas fotos de la función solemne del 15 de septiembre, con la entrega de las medallas a los tres hermanos que este año han cumplido sus bodas de oro en la Hermandad.


Fotos del altar de cultos del Triduo a Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo. El reportaje termina con dos fotografías del Santísimo Cristo de la Misericordia en su Capilla.



viernes, 11 de septiembre de 2015

Obras de Misericordia entrega 27 lotes de libros y material escolar




La solidaridad de nuestros Hermanos ha permitido elevar este año la cantidad destinada este curso por nuestra Hermandad, a través de su programa de acción social y benéfica Obras de Misericordia, a libros y material escolar para hijos de familias necesitadas.

En total han sido 27 los lotes preparados, cuya entrega tuvo lugar el sábado día 12, de los que cuatro irán a alumnos de Educación Infantil, trece a alumnos de Primaria y diez a alumnos de Secundaria. Los alumnos de Primaria recibirán, además, ayuda para la adquisición de libros de texto, que en este nivel de la enseñanza no figuran dentro del programa de "gratuidad" de la Consejería de Educación y Ciencia.

La rápida y solidaria respuesta de los hermanos de la Misericordia a la petición realizada por correo electrónico ha permitido superar los donativos del año anterior destinados exclusivamente a este fin. La mayoría de las familias beneficiadas residen en el barrio de San Pedro, aunque hay algunas de otras zonas de la ciudad.

Que Dios premie a todos los que han colaborado en esta importante labor social.

Fallece nuestro Hermano Andrés Roig González



El pasado día 4 falleció, a los 76 años de edad, Nuestro Hermano D. Andrés Roig González, veterano cofrade de la Misericordia. Fotógrafo de profesión (y profesor de Fotografía en la Escuela de Artes y Oficios), pertenecía a nuestra Hermandad desde su infancia, y era uno de los hermanos más antiguos en la actualidad: concretamente tenía el número 41 por antigüedad en el actual listado.


En los años 1979, 1980 y 1981 fue capataz del paso del Santísimo Cristo, al mando de una cuadrilla formada por costaleros de la Hermandad del Prendimiento. Siempre participó en los actos de la Hermandad, especialmente en la misa de los miércoles y en las actividades cuaresmales. En la foto que acompaña este texto lo vemos durante su participación en la procesión del Corpus Christi celebrada el pasado 7 de junio de este mismo año.

La misa que la Hermandad celebrará por su eterno descanso tendrá lugar el lunes 14 de septiembre a las 20:00 horas, dentro del triduo a Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo.

Descanse en Paz. OSTENDE EI, DOMINE, MISERICORDIAM TUAM.


martes, 8 de septiembre de 2015

Convocatoria del triduo a Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo

TRIDUO A NUESTRA SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS EN SU DESAMPARO

Por primera vez en la historia de la Hermandad de la Misericordia, el Triduo en honor de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo se celebrará en torno a la fiesta del 15 de septiembre, que desde 1987 viene acogiendo una función solemne en honor de nuestra titular mariana. Este año, el Triduo abarcará los días 13, 14 y 15 de septiembre, según el programa incluido en la convocatoria que acompaña esta entrada.

En la función en honor de nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo que se celebrará el próximo 15 de septiembre, recibirán la medalla conmemorativa de los 50 años como cofrades nuestros hermanos JOSÉ MARÍA PINEDA LUCENA, JESÚS MELGAR RAYA y ALFONSO MANUEL CARMONA DE TORO. Enhorabuena a los tres por su constancia como hermanos.

AVISO A LOS HERMANOS MÁS JÓVENES DE LA COFRADÍA
Es intención de la Junta de Gobierno promover la convocatoria de los cultos y función del 15 de septiembre como misa preparatoria del curso que ya ha comenzado o está a punto de comenzar. Por ello, queremos hacer principales protagonistas de esta celebración eucarística a los jóvenes estudiantes de nuestra Hermandad. La convocatoria está abierta a los hermanos de cualquier edad, pero se dirige de una forma especial a los que estudian bachillerato o ya encaran su formación universitaria.

Se trata de invocar al Espíritu Santo y pedir la mediación de la Santísima Virgen para que ilumine vuestro esfuerzo académico y aliente vuestra vocación futura. La celebración litúrgica estará orientada a ese protagonismo. Por ello os pedimos que os arregléis, que toméis vuestra medalla de hermano/a y acudáis a la Basílica de San Pedro el próximo 15 de septiembre –que cae en martes- para rezar juntos a las plantas de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo a la que acompañamos cada año con nuestra túnica blanca, con nuestras ropas de acólito o bajo las trabajaderas.

Recuerda que la Hermandad, antes que nada, son sus hermanos. Te esperamos el día 15 a las 20:00 horas en San Pedro. ¡NO FALTES!